La edición 2023 de los Juegos Panamericanos es histórica para el mundo de los videojuegos ya que por primera vez incluyeron deportes electrónicos como una disciplina más que incluso entregó medallas. Argentina presentó una delegación de 16 personas entre jugadores y staff técnico, y tras tres días de competencia logró conseguir premios en todos los torneos en los que participó.
El evento de esports se llamó Pan American Esports Championship y se llevó a cabo dentro del predio del Estadio Nacional de Santiago. Hubo competencias de Dota 2 (masculino y femenino) y de eFootball (masculino y femenino).
El primero en asegurarse su medalla fue Lautaro Raris, jugador de eFootball, que tuvo un gran arranque en su grupo, en donde superó al representante de Brasil (2-0), de Uruguay (2-0) y de Bahamas (2-0). Luego venció 2-0 a Jamaica y 2-0 a Panamá y alcanzó la final del cuadro superior, en donde se cruzó a México, que hoy por hoy es top del mundo. Ante el azteca cayó 0-2, pero ya tenía el bronce asegurado. Así bajó al lower bracket, donde se jugaba la última chance de pasar a la final, aunque perdió contra Brasil y finalmente se quedó con el tercer puesto.
Por su parte, Belen Giunta también tuvo una gran actuación en eFootball femenino, que se disputó directamente desde el bracket superior. Comenzó con un triunfo 2-0 ante Ecuador, y en segunda instancia apareció la jugadora de Brasil, que se impuso 2-1. Al caer siguió su camino en el lower bracket, en donde eliminó a Colombia (2-1), a Chile y a Paraguay (2-1). De esta manera llegó a la gran final, de nuevo ante Brasil, pero al acceder desde el cuadro de abajo arrancó la serie, que fue al mejor de cinco partidos, 0-1 abajo. Finalmente fue victoria de Brasil, y la mendocina se llevó la de plata, igual que había hecho en los Juegos Odesur del año pasado.
En el segundo puesto del podio también terminaron las chicas de Dota 2, que realizaron una excelente campaña y mostraron un gran nivel ante las selecciones del continente. El equipo integrado por Milena “Mile-Mile” Evangelista, Romina “Lykke.” Pacheco, Victoria “Garaf” Gerosa Destribats, Lucia “Lulu” Polanco, Debora “Debbie” Ponce y Luz “Lighto” Ayala (suplente) comenzó con un triunfo 2-0 ante Venezuela, y un 2-0 ante Chile. Tras vencer a las locales llegaron a la final del upper bracket, donde cayeron con Perú por 2-1, que era el gran favorito. Ya tenían el bronce asegurado, pero fueron por mas en la final del lower, donde tuvieron que vencer nuevamente a las locales. La gran final fue el sábado en el main stage ante las peruanas, y con un gran marco de público dieron pelea hasta el final en cada una de las partidas, aunque fue derrota 3-1 y las albicelestes terminaron colgándose la de plata.
Los últimos en ganar una presea fueron los chicos de Dota Open. El team compuesto por Fabricio “Shifu” Suárez, Mauricio “Runaway” Aveldaño, Nicolás “Wij” Moreno, Nicolás “Hermit” Flores, Mariano “Papita” Caneda y Alan “Dalcru” Cruz (suplente) superó 2-0 a Cuba, 2-0 a Colombia y en la final del upper cayeron 3-1 contra Perú, que en este juego son potencia mundial. Con podio asegurado buscaron la definición por la dorada ante Ecuador en el lower bracket, y pudieron imponerse 2-1 en una serie para el infarto. Esto los llevó a la gran final donde volvieron a cruzarse con Perú, que volvió a quedarse con el triunfo.
Balance del equipo argentino en los torneos esports de Santiago 2023
De esta manera Argentina fue el único país en lograr medallas en todas las disciplinas de deportes electrónicos, marcando el buen presente de los jugadores nacionales en la región. Además Maximiliano "Worlock" Martínez Allende, coach de ambos equipos de Dota se llevó dos preseas.